RECUERDOS


He intentado hacerlo. Escribir y describir experiencias cotidianas o alucinantes de tiempos simultáneos o de encrucijadas temporales en los que diversos caminos temporales convergen y comparten instantes.

He intentado describir recuerdos ajenos pero propios, de vivencias no tenidas pero tenidas, con encuentros y momentos compartidos pero no vividos…, sin que suponga un galimatías de contradicciones o paradojas difícilmente conciliables. 

Finalmente me dejo seducir por esta forma escrita sugerente, divergente del lenguaje lineal de la mente más ortodoxa que intenta definir lo vivenciable en vez de simplemente vivenciarlo.

¿Entiendes que el tiempo no es único ni exclusivo sino personal aunque compartido, pero extremadamente personal y extremadamente compartido?. ¿Una suerte de consenso de taquiones fluyendo en múltiples direcciones que convergen en un camino aparentemente coherente?. Pero no en un solo camino. Tiempos, nos manifestamos en tiempos diferentes, circulares formas de expresión de un universo de posibilidades que se concretan.

¿Nunca has tenido recuerdo de ello?. ¿Nunca te has enfrentado a la desconcertante realidad de un recuerdo físicamente inexistente en la apariencia?. Solo soy uno más de los que soy.

Si bien ya nada me asombra mi capacidad de asombro no ha desaparecido. Y te pregunto:

¿Crees estar exclusivamente manifestado en un único tiempo lineal?.





Comentarios

  1. Tengo mis dudas de la existencia lineal del tiempo. El problema es que las experiencias se transmiten mediante un relato, que esta basado en un recuerdo que debe re-interpretarse. Y no deben a priori descartarse interpretaciones erróneas. Sin embargo el recuerdo "parece ser" tan real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, ciertamente siempre hay que valorar o descartar interpretaciones erróneas. El cerebro, por su parte, no está habituado a ese tipo de experiencias que entran en contradicción con los modelos que de la propia existencia y/o realidad contempla. Así que de entrada los niega. Pero a priori también los niega. Consecuentemente, como no encajan en el modelo lineal y unidireccional del tiempo es inevitable re-interpretarlos manejando modelos de la realidad o del tiempo diferentes. ¿Si conseguimos descartar el error qué nos queda?: nos queda una experiencia difícil de transmitir.

      Eliminar

Publicar un comentario