Manifiesto

Esta página está dedicada al misterio, es decir, al ser humano, a la vida, al permanente flujo que de ella se desprende y en el que el mismo ser humano transcurre. Mi principal lenguaje para hablar de ello no será otro que la prosa y la poesía místicas, pues son sugerentes, sugestivas y provocadoras de los estados más sutiles, son un lenguaje del alma dirigido al alma. Pero también me valdré de una prosa descriptiva, y también trascendente, para abordar otros misterios que, sin lugar a dudas, forman parte del ser humano y de su vida, de su origen y de su finalidad, misterios con los que convivimos desde que el hombre es hombre y que, por lo tanto, forman parte de nuestro camino y evolución. El universo nos contempla y nosotros lo contemplamos a él.

"El misterio..., solo nos envuelve el misterio"
El texto y las imágenes aquí contenidos son propiedad de Miguel Ángel del Puerto, y están protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual

MÚSICA

viernes, 11 de junio de 2010

CAYETANO ARROYO..., EN MI MEMORIA



En la raíz del pensamiento desplegó sus alas azules, las del pájaro libre que entonaba su lenguaje, el lenguaje de los pájaros.

Su alma cristalizó en tonos violetas cuando el sueño del hacedor del Universo comenzaba a disiparse.

Su espíritu adquirió tonos esmeralda en el corazón de Sirio, y su primer aleteo no le trajo hasta la Tierra. Antes de hacer su camino en este mundo, en el crisol donde el alma pesa y el tiempo se hace carne para construir hombres, viajó de estrella en estrella, de mundo en mundo, aprendiendo y enseñando quizá, como él mismo diría, por eones de tiempo y desde que el tiempo lo fuera.

Ronda, la ciudad de la Luz de la serranía malagueña, fue la cuna que lo vio nacer, y la que lo vio partir a la temprana edad de 33 años. La sombra de la muerte se lo llevó un 5 de marzo, el mismo día y a la misma hora en que naciera a una nueva vida.

Cayetano Arroyo de Flores hacía honor a su nombre, y su marcha sin irse nos dejó algo más solos y a nuestra suerte en este mundo.

A su memoria he dedicado estos pensamientos, y en su recuerdo reconozco una parte de la fuente que, en algún momento, me inspiró y quizá aún me inspira.

25 comentarios:

  1. Descubrí hace años a Cayetano, en las páginas de un libro que encontré por casualidad ("Yo soy tù mismo")... que pasó a ser una guía para mí. Con el paso del tiempo , voy comprendiendo mejor su mensaje, identificándome mucho más aún.
    Supe de su ida y me hubiera gustado mucho conocerlo... busco datos de su existencia, quizás por curiosidad y quizás buscando algo... ¿Podrías facilitarme información de se existencia? ¿Qué causó que partiera tan pronto?
    Un abrazo.
    Antonio
    http://arte-madre-tierra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Antòniu, que todavía, en ocasiones (aunque sobre todo en los primeros años) cuando referimos a Cayetano lo hacemos como si estuviera vivo, como si no hubiera fallecido, utilizando un extraño y vital presente que aleja de él toda sombra del fin de su existencia. Tal era Cayetano que, no estando, sigue vivo, es decir, no transmitió conciencia física de su muerte. Aunque lógicamente lamentamos la pérdida, una pérdida importante por lo que él significaba como luz encendida en el mundo. Y, a otros niveles, su presencia sigue latente.
    Se lo llevó la enfermedad en la forma de un cáncer.

    ResponderEliminar
  3. Eres un ser de luz,muy necesario para el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todos somos necesarios. En el camino, y haciendo el camino, despertaremos.

      Eliminar
  4. ERES UN SER DE LUZ,QUE HACE MUCHA FALTA EN ESTE MUNDO.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A MIGUEL ANGEL DEL PUERTO,POR ACERCARNOS A CAYETANO ARROYO FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias son para ti, mi anónimo amigo o amiga... Cayetano dejó un rico legado literario que te animo a leer. Un saludo.

      Eliminar
  6. MI QUERIDO,MIGUEL ANGEL DEL PUERTO,ME ENCANTARIA CONOCER EL ROSTRO DE ESTA GUIA DE LUZ ,CAYETANO ARROYO FLORES,MI ENHORABUENA POR TU TABRAJO,TAN ELABORADO.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún después de tanto tiempo no sólo el recuerdo, sino la presencia de Cayetano no ha dejado de estar presente...
      Gracias por tus palabras, Amanda. Un saludo. Y, como él diría, adelante.

      Eliminar
  7. hola miguel angel te escribo desde bogota colombia, contandote que la oportunidad de conocer a cayetano arroyo fue mágica sin pedirla.. un autobus de servivio publico en el que me dirijia a mi casa se averió en una carretera de bogota y por la casualidad en ese lugar hay una libreria; entre a esa librería y encontré vivete... lo lleve por intuision.. por la ilustración que tiene en su caratula... que ademas es muy bella... y el consejo que e encontrado con ese libro ha sido hermoso... no se por que de este suceso...tal vez por que no hay casualidades sino causalidades.. desde ese momento quise averiguar mas sobre la vida de este hombre, pues su palabra en cada momento en que he leído sus libros se ha convertido en energía viva... un ser de otros planos... muy bonita causalidad.. el contenido de conciencia de sus escritos... al saber mas de lo poco que se encuentra de su vida me di cuenta de su nacionalidad y de que había fallecido cuando yo tenia cuatro años... he visto su precencia sin haberlo conocido en su cuerpo de cayetano arroyo, cuando lo leo ... un bello regalo de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Madreselva. Es cierto que no existen casualidades y que la vida la teje la Luz, y en la Luz nos encontramos y hacemos nuestro camino..., cuando despertamos. La Magia de la Vida, de la propia Vida, te ha llevado a la obra de Cayetano y a este lugar, en el espacio sin tiempo de internet, hecho para ti y al que te doy la bienvenida. Gracias de nuevo. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel Angel. Se siente un extraño sentimiento hacia Cayetano Arroyo. Me ha ocurrido solamente con Krishnamurti y con el. Es paz. Serenidad. Y si, es cierto que somos muchos los que quisiéramos saber como era, no en su esencia, eso ya lo sabemos por sus libros, sino físicamente, ya que algo nos empuja a querer verlo. Tengo la intuición, tal vez completamente errónea, tal vez no, de que esta su rostro en multitud de dibujos que el hizo. Autorretratos???. En ese caso era una mezcla de CRISTO y un mistico árabe. Por cierto, murió a la misma edad que CRISTO según la Teologia. Pienso que Dialogos de Abul Beka, esta a la altura de obras como El profeta de K. Jibran, Y muy por encima de cualquier superventas espiritual de las ultimas décadas. Nada mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, la calidad de Diálogos con Abul Beka es extraordinaria. Es cierto también que algunos dibujos de sus libros se parecen a él y siempre hemos dado por hecho que se estaba representando a sí mismo. Por lo demás, qué puedo decirte que no percibas a través de su lectura.
    Gracias por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noche Miguel Angel. Te escribi anoche de forma anónima. Bien, gracias por contestar. Me llamo Pedro, pero pienso que el nombre es irrelevante. Como bien decía Krishnamurti, el nombre no es la cosa. En este caso, el nombre no soy yo. Queria si pudiese ser, que me contaras si es que sabes ese dato, que tipo de lectura aparte de Krishnamurti, que creo que le influyo, leia nuestro amigo y hermano Cayetano. Es muy poca la información que se consigue sobre EL en Google y es admirable que un pueblo entero, una ciudad...se ponga de acuerdo y lo cumpla en mantener aquello que deduzco que Cayetano, vio como prescindible sobre su persona y su vida. De todas formas la pregunta quisiera hacerla. Por que ese misterio en torno a EL? Es como digo por que EL asi lo quiso? Un saludo y buenas noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Pedro, es que desconozco qué tipo de lecturas habituaba Cayetano. Ausencia de información..., bueno, Cayetano nunca adoptó la actitud de Maestro, de hecho no quería que se le considerara ni se hiciera alusión a él de esta manera..., ni le gustaba ser fotografíado siempre interpreté que para que su imagen no fuera de alguna forma "reverenciada". Quizá todo esto influya y la gente más inmediata y con la que trabajaba respeta ese requerimiento de cierta normalidad y ausencia de grandes protagonismos.

      Eliminar
  11. Amigo Miguel Angel, no se bien donde colocar esta historia, y también ignoro si ya la conocias. Y ahora pienso que igual fue el amigo Cayetano, el protagonista de ella, y decido ponerla aquí... Entraba un hombre delgado, alto, flaco...diríase que era un caminante que venia de lejos por su andar cansino y su expresión de cansancio en el rostro. Entraba, digo, en un bar de carretera, en medio de ninguna parte, y el camarero lo miro con recelo...vaya! un mendigo que seguramente vendrá a pedir algo y no tendrá dinero, pensó. El caminante se sento al final de la cafetería. En la ultima mesa. El camarero que a la vez era el dueño, de mala gana fue a atenderlo....Que quería usted? le pregunto...el caminante miro unos helados y senalandole el mas grande, le pregunto cuanto costaba...3 euros contesto el camarero. El caminante le senalo el que estaba al lado algo mas pequeño y le pregunto el precio...ese 2 euros y medio, le dijo el camarero cada vez mas desconfiado de aquel hombre salido de la nada. El caminante pidió el pequeño. El camarero y dueño del bar entro en la cocina, sin dejar de mirar con desconfianza al hombre que comia el helado. En un momento determinado, el caminante, se puso en pie, y con gesto rápido, salio del local....Se fue sin pagar, maldijo el camarero. Se acerco hasta la mesa para retirar la copa vacia, y vio tres monedas de un euro...y entonces comprendio...El caminante había pedido el helado mas pequeño para poder dejar propina. Un saludo amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pedro. Lo cierto es que desconocía la historia... y tampoco se dónde colocarla, pues no tengo información alguna sobre ella. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel Angel yo tambien llevo en el recuerdo a Cayetano Arroyo,tuve la oportunidad de coversar con el en muchas ocasiones,para mi era un ser de consciencia despierta,un budha,o cristo.Le respondo al que pregunta ¿que libros leia Cayetano Arroyo?.Yo mismo le hice esa pregunta y me respondio ¡yo leo en la Naturaleza!.

    ResponderEliminar
  13. Una vez me dijo, irás al norte y cuando vuelvas me buscaras y ya me habré ido. Lo busqué ..., y a veces todavía sigo buscándolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo encontrarás en el lugar más próximo a ti, donde todos vivimos, en el que somos.

      Eliminar
  14. ADELANTE!!!!!
    EN RECUERDO A TUS 25 AÑOS DE NACER A LA VIDA, EL PASADO DIA 5 DE MARZO

    ResponderEliminar
  15. http://www.editorialsirio.com/contenido/datos/noticias/cayetano-arroyo.jpg

    https://i.ytimg.com/vi/sHu11ooQ-Pc/default.jpg

    Unicas fotos de Cayetano que se encuentran en la red.

    ResponderEliminar
  16. Yo conosi a gayetano nunca podre olvida lo que iso por mi famila creo que no te fuite de este mundo solo desaparesio tu rostro eres el mejor ser que e conosido no puedo entende como se puede se tan puro nunca voy al olvida lo que isiste por mifamilia yo tuve la suerte de conoserle y o aseguro que en este mundo no hay persona como el oleeeeeee tu gayetano y ojala en este mundo algun dia alga sere como tu si alguna ve se me borra de mi pensamiento sea mi muete no puedo olvida lo que isiste por mi famila sienpre te recordare

    ResponderEliminar
  17. Caye, así te llamábamos, tu sabes que siempre estas en nosotros, y nosotros en ti. . . . Uno Santo. . . . . .
    Adelante

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ángel gracias por éste pequeño, pero INMENSO, recuerdo hacia una persona que fue EL ÚNICO HOMBRE que he conocido y compartido, niñez, juventud, esa sonrisa que iluminaba su rostro.
    Dices bien cuando dices, como decía Él ADELANTE

    ResponderEliminar