A CORAZÓN ABIERTO






Mis manos..., sólo tengo mis manos… y el semblante que la vida ha forjado a risa y llanto, a primavera y sol abrasador…, desde el inicio de mis días.

Sólo tengo mis manos, mis historias..., caminos emprendidos…, búsquedas y temores..., ilusiones como flores, mis sombras y mis luces, mil preguntas y algunas respuestas...

Sólo tengo mis manos..., el tiempo transcurrido y el que me queda. Y los pasos dados para ser un buen compañero, un buen padre, un buen hombre, un buscador sincero…

Sólo esto puedo ofrecer a aquellos que la vida convirtió en mis hijos e hijas y ahora se defienden de este mundo dando sus propios pasos... ¿Que verán de mí al echar la vista atrás?. ¿Qué encontrarán en sus manos al mirarlas, fruto de lo que salió de las mías?. ¿Entenderán mi esfuerzo y mi empeño por estar despierto a la vez que era padre?. ¿Entenderán, sencillamente, mi humanidad?.

Sólo tengo mis manos y la faz de mi corazón, y los intentos por convertir en luz sus días y sus noches... Sólo tengo mis manos y el amor dado...

Sólo esto puedo ofrecer al cabo de los años...  ¿Y al cabo de los años qué hay de mí en ellos?. ¿Qué semilla germinará con el tiempo y con el tiempo crecerá, desarrollando finalmente sus frutos?. ¿Qué memoria se guardará de mí, cuando el viento del frío invierno arrastre mis recuerdos y se los lleve montaña abajo hasta el río de la vida?. ¿Dónde quedarán mis manos vacías y la sutileza de sus caricias, y su afán por tomar una mano y conducirla al futuro sana y salva?. ¿En qué corazones viviré para siempre?. ¿En qué recuerdo habitará mi memoria?. ¿Quién prenderá la luz que alumbrará mi camino el día que me marche para siempre, y pensará en mí con añoranza y cariño?. 

Estaré en las salpicaduras de las olas, en el llanto de las nubes, en el clamor de mil silencios ante el fuego y en la llama viva de cada paso dado entre las piedras haciendo un camino. Estaré en cada palabra que se vista de luz y de sonrisas, de ausencia de rencores y de esperanza. Viviré en la palabra cariño, estrella, libertad, vida, horizonte... Posaré mi mirada en vuestra mirada, cada vez que  miréis una estrella y avive mi recuerdo. Porque en las estrellas viviré, y os serviré de guía cada vez que lancéis vuestras preguntas al infinito. 

Brotes que andaréis vuestros caminos, si no me veis en cada destello del Sol, en cada amanecer, en el canto de los pájaros, en el rojo de las amapolas... ¿Si no me veis en todo cuanto veis dónde me veréis?. Allí estaré esperando.

Sólo tengo mis manos para asir  el alma de mi pareja, y cogerla de la mano. Mi pareja, mi mujer, mi compañera... ¿Recordará mis caricias sin caricias, y el tacto de mis dedos, y el beso, cada beso...?. ¿Dormirán en sus recuerdos mis recuerdos?. ¿Y viviré por siempre en su memoria?. ¿Seré un tesoro en su corazón y un sol en su cielo, y una estrella guía entre sus estrellas?. ¿Seré como el viento cada vez que el viento sople y meza sus cabellos, como  besos traídos por la aurora cada vez que la luz se escape por el horizonte y bañe sus ojos, y sus labios la recoja?. ¿Mirará hacia atrás con dulzura y me sonreirá desde el corazón, su corazón, el hogar en el que ahora habito?.

¿Cuando inicie el más largo viaje jamás emprendido y me encienda como una más entre las estrellas, mirarás al cielo nocturno y te acordarás de mí?. ¿Susurrarás mi nombre al infinito esperando ser escuchada?. Yo estaré ahí, en el aire limpio que envuelve los recuerdos, en el cielo estrellado que cubre tu memoria, en la finitud más hermosa que arropa tu mirada, y en cada árbol, en cada soplo del viento, en el agua más cristalina y en la fina nieve que cubre los inviernos de las altas montañas. Viviré en la flor del almendro, en el recodo del camino, en la primera y en la última luz del día, en el agua serena y en las olas que al romper contra las rocas gritarán tu nombre. Sin irme me habré ido. Ahí estaré esperando.










Comentarios

  1. Miguel Ángel, tus hijos como tu esposa habrán realizado su sueño: nacer y compartir sus vidas con un Ser lleno de LUZ...
    Florence

    ResponderEliminar

Publicar un comentario