QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL DEL PUERTO

Escritor, poeta y articulista, ha publicado sus trabajos en prensa diaria y en revistas del sector del misterio, publicando su primer artículo en prensa escrita a los catorce años. Colabora con radio y televisión de manera habitual desde hace más de cuatro décadas, ha dirigido y presentado programas de radio y televisión, impartido un número importante de conferencias, y participado en diversos congresos.


En el tiempo en que lo alternativo y paranormal era una extrañeza que empezaba a abrirse camino en la sociedad española (allá por los 70), y a pesar de su temprana edad, formó parte muy activa del Centro de Investigación de Ciencias Especiales (CICE), que años más tarde presidiera. Una de las asociaciones pioneras en el estudio e investigación de los fenómenos extraños en España, de la filosofía oriental en sus diversas expresiones y del libre pensamiento.

Su pasión y sus búsquedas pronto sintieron la gran atracción de los ovnis, siendo un ufólogo de la vieja escuela que, aún hoy, mira atentamente al cielo cada día por si “ellos” están ahí. No en vano, desde la niñez, ha venido teniendo diversos encuentros con los no identificados. Ha investigado y experimentado en ámbitos concernientes a la Parapsicología y a los diversos fenómenos asociados al espiritismo. También ha investigado en el campo de los enigmas de la antigüedad y su posible relación con civilizaciones extraterrestres, siendo este el tema que abordó la primera vez que se puso ante un público, a la edad también de 14 años.

Conjuga en su persona la visión del investigador y la del testigo o experimentador, pues ha desarrollado un número importante de experiencias en diversos campos convencido, además, de la utilidad de la herramienta que supone investigarse a sí mismo. 

En 1996 publicó “Los senderos del arcoíris”, obra expresada en prosa poética en la que aborda una visión de la realidad desde un punto de vista trascendente. Convencido desde muy joven de la naturaleza espiritual del ser humano esta perspectiva no le ha abandonado jamás, reflejándola desde su juventud en sus escritos. Utilizando la palabra, el verso y la prosa, en un intento por transmitir y suscitar en el lector estados de conciencia acrecentada, en la actualidad tres manuscritos esperan el momento de ver la luz. Bajo este enfoque literario y espiritual en 2010 puso en marcha este blog, Crónicas desde Shambala.

Junto a Celia Iñiguez, su esposa, ha recorrido medio mundo en busca del misterio, en pos de respuestas que vinieran a traer luz sobre algunos aspectos de la antigüedad, visitando numerosos lugares de poder repartidos por el planeta y los focos civilizadores más importantes de la antigüedad. Han dejado en ellos una especial impronta sus viajes a Guatemala y Tíbet, así como a Rusia y Mongolia. 

En esa línea, en 2003, colaboró con su esposa en un estudio realizado sobre cráneos deformados de origen maya, tiahuanaco y malayo polinésicos, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, en el Museo del Parque Nacional Tikal (también en Guatemala) y en el Museo Nacional de Antropología de España.

En 2006 descubrió un efecto paradójico en una réplica del sudario de Turín, existente en la iglesia de un pueblo del sur de España, Noalejo. Datada en el siglo XVI, al ser fotografiada y observado el negativo, este presenta una imagen tridimensional, tal y como sucede con la sábana de Turín. Lo que les llevó a realizar un amplio estudio histórico y científico sobre el mismo, que arrojó interesantes resultados.

En su parte más íntima y personal, que rara vez ha difundido de manera pública, atesora un número importante de experiencias de percepción ampliada y canalización, entre otras, fruto de sus búsquedas más internas. Respecto a su experiencias como canalizador, desde 1985 hasta el momento actual ha recibido información equivalente a más de 3500 páginas, de múltiples contenidos que convergen todos en un punto: el despertar de la conciencia y el papel del ser humano en la Tierra y en el universo. Tratándose de toda una enseñanza, recibida a lo largo ya de 36 años, que espera decidirse a publicar algún día. 

Desde hace unos años participa junto a su esposa en una iniciativa experiencial que, bajo el nombre de Legado Roerich, busca preservar y acrecentar el legado de Nicolas y Elena Roerich, dinamizando y actualizando ese legado gracias a las fuentes que los inspiraron y su presencia actual. Forma parte de esa iniciativa la activación y sanación de la red energética planetaria y sus nodos, trabajo energético y meditativo realizado de forma coordinada a través de la Red, contando con una amplia colaboración internacional. Trabajo que se fundamenta en la información actualmente canalizada por ellos y en el hilo conductor que, desde el tiempo de los Roerich hasta el momento presente, los conecta.

Será desde la ciudad mítica y mitificada, pero real, de Shambala, habitada por unos seres extraordinarios, desde donde, en sentido figurado, irá vertiendo en este espacio para el despertar su personal visión de la vida, del ser humano y del universo. No en vano el refugio de ambos en la Alpujarra granadina recibe ese nombre que resuena desde la antigüedad en las tradiciones budistas, Shambala.